Respuesta: 1.- Conocía 2.- Nadie 3.- Interior 4.- Todos 5.- Dios 6.- Corazones 7.- Buenos 8.- Jesús
¿Qué significa Omnisciencia?
La palabra se deriva del Latín omni “todo”, y scientia “conocimiento”. Esto significa que Dios por naturaleza divina, sabe todas las cosas, pasadas, presentes y futuras. En otras palabras, sabe todo acerca de todo y todos, todo el tiempo. Además, conoce el futuro con tanta seguridad como el pasado, y el presente, y tanto los sucesos posibles que nunca tendrán lugar, como los sucesos reales que sí se producen. Todo su conocimiento está siempre ante su mente de manera inmediata y directa.
¿Cómo te sientes al saber que Dios conoce Todo lo que piensas y lo que pensarás?
Lee detalladamente los siguientes pasajes: Mateo 6:8; 10:29-30; Lucas 16:14-15; Juan 2:24-25. Luego conteste las siguientes preguntas:
Dios conoce todos los acontecimientos futuros, esto es la base de las profecías. Por ejemplo, Isaías anuncio la llegada de Ciro para liberar a su pueblo de Babilonia (Isaías 45:1-3); mientras que Daniel predijo el levantamiento y la caída de las naciones que dominarían a Israel (Daniel 2:36-46); y así como estos se podrían mencionar otros acontecimientos que fueron profetizados en el Antiguo Testamento. También, en el Nuevo Testamento, algunos escritores bíblicos han anunciado eventos escatológicos como el arrebatamiento, la tribulación, el reino milenial, etc. Lo anterior, demuestra que Dios conoce el futuro, porque Él lo controla todo. El Señor puede ver más allá de la superficie y tiene acceso a toda la información. Por lo tanto, sabemos que sus decisiones y juicios son sabios y justos. Dios conoce todas las posibles consecuencias de los actos que cometemos, y por eso podemos confiar en su dirección toda la vida.
¿Cómo te siente al saber que Dios conoce tu futuro?
Leamos y meditemos juntas en el Salmo 139:1-6 que dice: “Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda. Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo”.Ahora busque en su Biblia el pasaje del Salmo 139:1-6, y marque con rojo las siguientes frases: 1) tú me examinas; 2) me conoces; 3) me siento y me levanto; 4) me lees el pensamiento; 5) Tú protección me envuelve por completo; 6) me cubres con la palma de tu mano; 6) No puedo entenderlo. Seguidamente, conteste las siguientes preguntas.
¿Qué aprendemos?
Comprender la omnisciencia de Dios nos debe motivar a vivir diariamente bajo su suficiencia. Pues realmente es posible engañar a otros con una fachada de piedad externa, pero sabemos que Dios conoce nuestros secretos, y deseos más profundos. Por lo tanto, necesitamos cada día con la ayuda del Espíritu Santo enfocarnos en agradar a Dios y no a los hombres. Recordando que Dios escudriña los deseos, motivos e intenciones del corazón, y sabe lo que hacemos para agradar a otros y para agradarle a Él.
ACTIVIDAD FINAL
Piensa un momento en una o dos actividades que te pueden ayudar a recordar cada día la Omnisciencia de Dios. Por ejemplo, escribir el Salmo 139:1-6 y colocarlo en un lugar visible. Piense en otra actividad y escríbelas en una hoja aparte o en su cuaderno de apuntes.
Ahora, escribe una oración que refleje cómo te miras ante la Omnisciencia de Dios. Luego, trata de compartir con otra persona lo que Dios te ha enseñado por medio de este estudio, a través de un mensajito por Whaptsapp.
Te invitamos a leer y meditar en la siguiente oración.