¿Qué significa Omnipotente?
El vocablo omnipotente se deriva de las palabras latinas omni “todo” y potens, “poderoso”. La Omnipotencia de Dios significa que él puede hacer cualquier cosa que esté de acuerdo a su voluntad. Por ejemplo: El ángel Gabriel cuando le reveló a María que sería madre del Mesías le dijo “Porque no hay nada imposible para Dios” (Lucas 1:37). En Mateo 19:26 Jesús les dijo a sus discípulos: “Para Dios todo es posible”. Y en Apocalipsis 1:8, El Señor se describe a sí mismo como “el Todopoderoso”. ¿Cómo te sientes al saber que Dios puede hacer cualquier cosa?
La Omnipotencia de Dios se ve reflejada a lo largo de toda la Escritura desde el principio hasta el final. Por ejemplo, en Génesis se manifiesta su inmenso poder en la creación, en donde se describe que Dios habló y creó todo en 6 días por su gran poder. Más adelante, se ve otra demostración del poder de Dios, cuando libera a su pueblo Israel y Moisés exclama: “Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder” (Éxodo 15:6). Seguidamente, cuando los israelitas estaban en el desierto y se preocupaban por la comida, Dios le responde a Moisés “¿Acaso el poder del Señor es limitado?” (Números 11:23 NVI). Ante tal respuesta, Moisés comprendió que Dios, que es Todopoderoso, es capaz de suplir las necesidades de su pueblo en medio de cualquier circunstancia. También, vemos su poder absoluto en cada uno de los sucesos que se relatan en su Palabra.
Su omnipotencia se entreteje maravillosamente con su amor y cuidado por nosotras «Y seré para vosotros por padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso». Lo anterior, nos revela que el evento más grandioso de su Omnipotencia es la salvación.
Tómate un tiempo para leer Génesis 18:1-14. Y luego contesta las siguientes preguntas.
El sufrimiento y las circunstancias difíciles que atravesamos tienden a acaparar nuestra atención y nublar nuestra visión, porque es tan fácil olvidar lo que ancla nuestra fe. Es por ello, que muchas veces actuamos como Sara en medio de las circunstancias difíciles y necesitamos preguntarnos ¿Acaso hay alguna cosa difícil para Dios? Así como Dios era capaz de darle a Sara y Abraham un hijo en su vejez, así mismo hoy en día puede sostenernos con su inmenso poder en medio de cualquier circunstancia. ¿Éstas atravesando alguna circunstancia que no te deja ver el poder de Dios? ¿Por qué?
Dios tiene el poder de hacer cualquier cosa conforme su voluntad. Sin embargo, en algunas ocasiones nos deja caminar en situaciones difíciles, porque quiere que recordemos que está a nuestro lado y tiene el poder y control de lo que sucede, para trabajar en nuestro corazón. Mientras la solución llega, debemos orar y pedirle Dios por medio de su Espíritu Santo, que nos llene de gozo y esperanza.
A continuación, escríbele a Dios una oración compartiendo cómo te sientes en medio de alguna circunstancia difícil actual. Además, pídele que te ayude a recordar su Omnipotencia.
¿Qué aprendemos?
En estos días en que se ve la impotencia de los gobernantes terrenales, debemos consolarnos con la gloriosa verdad de la omnipotencia y soberanía de Dios sobre nosotras y su tierra. Cuando las dificultades parecen ser insuperables y surgen necesidades que creemos que no podremos satisfacer, necesitamos recordar la omnipotencia de Dios en favor nuestro y de su creación, lo cual nos dará gozo y paz en medio de cualquier circunstancias, pues hemos creído en el poder de Dios.
¿Puedes notar la diferencia entre recordar la omnipotencia de Dios en medio de una dificultad, y el no hacerlo? Pude escribir en una hoja aparte o en su libro de apuntes alguna experiencia en donde la gracia de Dios le ha permitido reconocer su poder en medio de una circunstancia difícil.
ACTIVIDAD FINAL
Lee los siguientes pasajes y escribe cómo Dios manifestó su poder.
Te animamos a leer y meditar en la siguiente oración.