El amor y la misericordia de Dios

Versículo base

Jeremías 31:3 “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”

Principio

El amor y la misericordia de Dios es Su disposición de actuar a favor de nosotros como una expresión de su carácter.

El amor y la misericordia de Dios

ACTIVIDAD INICIAL

Efesios 3:19 nos recuerda, que el amor de Dios “excede a todo conocimiento”. Su amor se extiende a todos, pero es personal a cada una. Reflexionemos en el amor de Dios para nosotras y cómo podemos imitarlo. Escribe tu nombre en una línea vertical. Piensa en una palabra que describe el amor de Dios que empiece con cada letra de tu nombre y escriba la palabra a lado de la letra. Por ejemplo: MARIA, M: Maravilloso A: Abundante R: Riquezas I: Infinito A: Asombroso . Ahora escribe tu nombre en tu libro de apuntes o en una hoja en blanco, y coloca a la par una palabra u oración que describe el amor de Dios.

INICIO DEL ESTUDIO

Te animamos a tomarte el tiempo para orar antes de iniciar el estudio y pedirle a Dios que abra tu corazón y mente ante lo que vas aprender, y haga los cambios necesarios en ti.

El amor y la misericordia son partes integrales del carácter de Dios

En Éxodo 34:6, Dios mismo revela su carácter a Moisés. A continuación, lee Éxodo 34:6 en las siguientes versiones:

(Reina Valera 1960) “Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad“.

(Nueva Versión Internacional) “pasando delante de él, proclamó: “El Señor, El Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad”.

(Dios Habla Hoy) “Pasó delante de Moisés, diciendo en voz alta: —¡El Señor! ¡El Señor! ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y verdad!”.

(Nueva Biblia de las Américas) “Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: «El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad”.

Todas las palabras en negrita son traducciones de la palabra hebrea Rakjúm. Cada idioma tiene palabras con riquezas de significados, eso ocurre con la palabra Rakjúm. Es difícil encontrar una sola palabra que capte todo el significado. En griego, a veces se traduce como amor (ágape) y a veces como misericordia (eleos). El ágape es el amor que hace lo mejor para el amado sin condiciones. El diccionario Vine dice que: “Es un ejercicio de la voluntad divino que no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos.” Y Eleos, es la interacción de tressignificados: ”fuerza, constancia y amor”.  Como dice Vine, “cualquier traducción que no expresa las tres acepciones inevitablemente perderá algo de su riqueza”.

Rakjúm es una palabra que expresa la relación que Dios tiene con su pueblo con base en su pacto con ellos, lo cual combina el cuidado y la generosidad de Dios con su fidelidad. Por lo tanto, no depende de lo que recibe a cambio.

Marque en su Biblia la palabra que hace falta del siguiente versículo: “El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios ____________________________ amor.” 1 Juan 4:8.

Éxodo 34:6 explica y 1 Juan 4:8 enfatiza que el amor (Rakjúm) de Dios no es simplemente algo que Él siente o hace, sino es la esencia de su carácter.

Veamos cual debe ser nuestra respuesta al Rakjúm de Dios.

Lee 1 Juan 4:7-21, Y luego escribe al lado de cada versículo la respuesta que debemos tener cuando experimentemos el amor de Dios.

ACTIVIDAD FINAL

A continuación se te presentan una lista de oraciones, por favor en una hoja aparte termina la frase, con una idea especifica de como imitar el amor de Dios hacia otras personas.

  • Tomas la iniciativa en amar a otra persona sin condiciones cuando________________________________
  • Muestras amor sacrificial cuando __________________________________________________________________
  • Amas con firmeza y fidelidad cuando ______________________________________________________________
  • Soy paciente con otros cuando ____________________________________________________________________

Ahora, escribe en esa misma hoja algunas formas prácticas de cómo llevar a la realidad esas ideas. Luego, termine con una oración de gratitud a Dios por su amor insuperable.

Te invitamos a leer y meditar en la siguiente oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *