La Santidad de Dios

Versículo base

“Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” Isaías 6:3.

Principio

Comprender la santidad de Dios nos lleva a ser conscientes de nuestra propia maldad.

ACTIVIDAD FINAL

Escribe en una hoja aparte un poema o dibuja una ilustración que refleje la santidad de Dios.

INICIO DEL ESTUDIO

Te animamos a tomarte el tiempo para orar antes de iniciar el estudio y pedirle a Dios que abra tu corazón y mente ante lo que vas aprender, y haga los cambios necesarios en ti.

¿Qué significa Santo o Santidad?

J.J Packer, en su libro “Hacia el conocimiento de Dios” describe la santidad de la siguiente manera: “La idea básica que expresa la palabra “santo” es la de separación. Cuando se declara que Dios es “Santo”, el pensamiento se refiere a todo lo que lo separa y lo hace distinto de sus criaturas. Por ejemplo: Su grandeza “la majestad en las alturas”, Heb. 1:3; y Su pureza “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio”, Hab. 1:13”. Packer, sigue mencionando que el ser humano debe aprender a humillarse y ser reverente ante la santidad de Dios, por causa de su propia debilidad, pecaminosidad y corrupción. En conclusión, cuando leamos que Dios es Santo, es porque está completamente separado de cualquier cosa inmunda o contraría a su carácter[1].

Escribe en una hoja aparte lo que entiendes por “santidad”.

[1] J. Carl Laney, “¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo conocerlo mejor? Dios”, Edición las Américas:2003, 74.

Te invito a leer Isaías 6:1-5, que dice: “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.  Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”.  Ahora contesta las siguientes preguntas:

En esa visión, Isaías mira la santidad de Dios. ¿Cómo lo hace? Observa a los ángeles clamando “Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos”, los cuales cubrían sus rostros y pies, mostrando reverencia y asombro por la presencia de Dios. Algunos comentaristas, mencionan que los serafines estaban cubiertos en reconocimiento de su indignidad ante la presencia del Santo. Además, Isaías tiene una visión de sí mismo ante la gloria misma de Dios. Y se mira como un pecador que mora en medio de pecadores necesitado de misericordia porque sus ojos han visto al Rey y Señor de los Ejércitos (Versículos del 5 al 6).  Isaías mira notablemente la corrupción interna de él mismo y del hombre en general. Sin embargo, el serafín voló rápidamente hacia él para purificarle. Por lo tanto, la culpa del pecado es removida con el perdón de la misericordia.

Ver la visión y lo que sintió Isaías es realmente difícil para nosotras hoy en día, pues solamente leemos lo que escribió sobre ese evento y podemos imaginarlo, pero nunca podremos vivir ese momento como Isaías. Ahora bien, podemos comprender quienes somos y las luchas que llevamos cada día como el orgullo, egoísmo, enojo, inmoralidad, etc. Entender lo anterior, nos ayudará a comprender lo que miró Isaías, pues se dio cuenta que Dios es contrario a nosotros y no hay pecado en ÉL. Por lo tanto, no podremos llegar a tener la santidad que Él tiene, sin embargo, a pesar de eso nos ama y desea que seamos Santos como Él.

Lee los siguientes pasajes: 1 Samuel 2:2; Apocalipsis 4:8; Ezequiel 36:23; Apocalipsis 15:4. Luego, responde las preguntas:

Actividad Final

Le invitamos a meditar y leer la siguiente oración con actitud de oración ante la Santidad de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *